Sala IV analizará posición del MEP y diputados sobre lectura de Cocorí en escuelas

28 marzo 17

Magistrados convocaron a una vista para el próximo 6 de abril

Sala IV analizará posición del MEP y diputados sobre lectura de Cocorí en escuelas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La polémica causada en los últimos años por el libro Cocorí no acaba, pues su lectura en las escuelas del país aún es analizada por la Sala Constitucional.

Los magistrados estudian desde el 2015 un recurso de amparo presentado por las diputadas Epsy Campbell del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Mauren Clark del Partido Liberación Nacional (PLN).

En su queja, las legisladoras alegan que la lectura contiene elementos racistas y discriminatorios hacia el personaje principal, así como estereotipos que señalan que lo negro es malo y lo blanco es bueno, y reproduce modelos de belleza que no son propios

Como parte del proceso de análisis, los jueces convocaron a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, así como a quienes presentaron el reclamo contra el contenido del libro, para que den a conocer sus argumentos y analizar la conveniencia de mantener o retirar su lectura en los centros educativos del país.

Según informó la vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, la vista convocada por los magistrados está programada para el próximo 6 de abril, a las 9 de la mañana.

 

 

Pese a la audiencia pactada, la diputada Mauren Clarke lamentó el retraso de los magistrados en resolver un tema que ella considera como trascendente, debido a que involucra derechos fundamentales.

De acuerdo con la congresista, el asunto debe ser prioritario por abarcar un reclamo que involucra aparente discriminación.

 

 

El reclamo de los diputados inclusive causó que la anterior ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, retirara el apoyo a la obra musical basada en el libro Cocorí.

No obstante, la Sala consideró que dicha acción representó una violación a la libertad de pensamiento y publicación, así como una censura previa.

Etiquetas de esta nota