Importadores piden a Presidente Solís tratar tema del aguacate con homólogo de México

28 marzo 17

Intención es evitar que conflicto llegue a la OMC

Importadores piden a Presidente Solís tratar tema del aguacate con homólogo de México

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Esperanzados de que el conflicto con México por la importación del aguacate no llegue hasta la Organización Mundial de Comercio, jerarcas de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos no Perecederos piden al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tratar profundamente el tema con el mandatario de México, Enrique Peña.

El presidente mexicano vendrá al país en el marco de la Cumbre de Tuxtla. El sector importador sostiene que actualmente Costa Rica importa aguacate de Chile, Perú y República Dominicana, lo que significa un incremento de hasta ¢1200 por kilo, en comparación con el precio si vendría de México.

El Presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos no Perecederos, Randall Benavides, explicó que si el caso va a la Organización Mundial de Comercio se reportarían pérdidas de hasta $500.000 pues es muy probable que el litigio no resulte favorable para nuestros intereses.

Costa Rica importa el 80% del aguacate que se consume. El país con las mejores condiciones económicas para procesos de importación es México.

Desde el 2015 se suspendieron las importaciones de aguacate mexicano, medida tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado al considerar que ese país tiene la enfermedad del aguacate llamada mancha del sol.

Benavides sostiene que el Ministerio de Agricultura ha cometido varios errores en el trámite de estas negociaciones.

El Ministerio de Comercio Exterior, incluso, pidió asesoría legal a la Organización Mundial de Comercio para el desarrollo de este proceso.

Etiquetas de esta nota

Relacionados