Sin categoría

Tasas de interés para préstamos podrían aumentar en los próximos meses

27 marzo 17

Tendencia a la baja se mantuvo en últimos diez años

Tasas de interés para préstamos podrían aumentar en los próximos meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Si usted mantiene préstamos en colones o dólares con alguna entidad bancaria, ponga especial atención a esta nota.

Las tasas de interés, que representan un porcentaje que se cobra al deudor por el dinero prestado, podrían aumentar en los próximos meses.

Es decir, el monto que se paga en un préstamo por concepto de intereses sería mayor al actual, según el comportamiento y las presiones ejercidas por mercados internacionales, y la Reserva Federal de los Estados Unidos.

De acuerdo con el asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez, esta circunstancia también podría responder al déficit fiscal que atraviesa el país.

 

 

Pese a este panorama, el experto comentó que la tendencia en los últimos diez años ha permitido una disminución en las tasas, principalmente para quienes adeudan dinero en colones.

Según explicó, una familia con un crédito de vivienda por ¢40 millones, a 20 años plazo, pagaba en el 2005 una cuota mensual constante de ¢638 mil, con una tasa activa promedio de 20.4%; mientras que, en el 2016, por ese mismo crédito la cuota mensual constante era de ¢421 mil, con una tasa activa promedio de 11.9%.

 

 

Si usted está planeando adquirir un préstamo para una casa, un carro o algún otro bien duradero, el experto recomendó analizar con prudencia el monto solicitado.

Esto debido a que, un eventual aumento en las tasas de interés, podría comprometer la capacidad de pago de los deudores.

Etiquetas de esta nota