Sala IV tiene en sus manos el futuro de 14 convenciones colectivas

26 marzo 17

27 acuerdos han sido impugnados del 2014 a la fecha

Sala IV tiene en sus manos el futuro de 14 convenciones colectivas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las convenciones colectivas, que son acuerdos entre trabajadores y sus patronos, no son del todo bien vistas por algunos sectores.

Parte de los reclamos se basan en que contienen cláusulas desproporcionadas y abusivas, en perjuicio del resto de la clase trabajadora, que no necesariamente ostenta los mismos beneficios, pero sí los financia.

Desde el 2014 a la fecha, un total de 27 convenciones colectivas han sido objeto de reclamo ante la Sala Constitucional, que hasta el momento mantiene 14 de estas pendientes de resolver.

Entre estas se encuentran la convención de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), cuyo costo es financiado mediante el pago de las tarifas de los combustibles, la del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y la del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Además, los jueces deberán resolver reclamos contra las convenciones de municipalidades de cantones como Moravia, Golfito, Mora, Orotina

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, la tendencia a impugnar este tipo de acuerdos ante la Sala IV responde a diversos motivos.

Sumado a los reclamos mencionados, la Sala también estudia las convenciones colectivas de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Inclusive la convención del Ministerio de Trabajo deberá ser analizada por los magistrados del máximo tribunal.

Con respecto a este último reclamo, Hasbum mencionó que desde ahora se están renegociando aspectos a la baja.

Solo en el 2016 los jueces recibieron reclamos con respecto a nueve convenciones colectivas, de las cuales ocho permanecen pendientes de una resolución, mientras que en lo que va del presente año se han elevado seis quejas de la misma índole.

Etiquetas de esta nota

Relacionados