Intervención de INFOCOOP creará unidad de riesgo para proteger finanzas

26 marzo 17

Junta espera no pedir prórrogas a plazo de 9 meses en intervención

Intervención de INFOCOOP creará unidad de riesgo para proteger finanzas

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La junta interventora del Instituto de Fomento Cooperativo, que cumple casi un mes de funciones, anunció la creación de una unidad de riesgo, con el propósito de proteger las finanzas. Un informe de la Contraloría General de la República evidenció que había un riesgo de pérdida por ¢9.300 millones.

Este paso se une a la directriz de establecer una auditoría forense, para investigar uso y destino de fondos.

El presidente de la Junta Interventora del INFOCOOP, Luis Felipe Arauz, mencionó que en el primer proceso de la intervención se atenderán distintos señalamientos formulados por la Contraloría General de la República, principalmente en lo que tienen que ver con el sistema de controles, muy debilitado en la actualidad.

El presidente de la Junta Interventora agregó que de acuerdo con los avances que se van proyectando, se espera no tener que ampliar el proceso de intervención de los 9 meses pactados inicialmente.

Actualmente, el 80% de los fondos que se manejan son créditos que se destinan a cooperativas, de ahí que es necesario implementar auditorías y mejores controles.

Al anunciar el proceso de intervención, el Gobierno dio a conocer que el Ministerio Público investiga una denuncia que la Auditoría Interna pidió descartar, a pesar de estar involucrada.

Autoridades del Poder Ejecutivo calificaron, en su momento, de caótica la situación del INFOCOOP

Etiquetas de esta nota

Relacionados