Tras reunión con Aresep, taxistas pedirán al Mopt rigidez con multas por transporte ilegal

25 marzo 17

Buscarán acercamiento con ministro Carlos Villalta

Tras reunión con Aresep, taxistas pedirán al Mopt rigidez con multas por transporte ilegal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gremio de los taxistas no merma en su lucha contra el transporte ilegal remunerado de personas.

Pese al reciente fallo de la Sala Constitucional en materia de transportes, la fuerza roja insiste en que actualmente la Policía de Tránsito no está aplicando la Ley que castiga la operación de servicios como el que actualmente ofrece la plataforma Uber.

La Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) contempla multas que oscilan entre ¢2 y ¢8 millones. Sin embargo, desde que Uber entró en operación en Costa Rica, en agosto del 2015, el ente regulador únicamente tramitó cuatro multas contra este tipo de transporte ilegal.

Por este motivo, los taxistas se reunieron con la Aresep este viernes, y ahora buscarán un encuentro con el ministro de Transportes, Carlos Villalta, y la Policía de Tránsito.

Así lo constató el representante de la Fuerza Roja, Randall Jiménez, quien dijo que el ente regulador les confirmó que, tras el fallo de la Sala, las multas son aplicables.

Por otra parte, Jiménez fue enfático en que solicitarán a la Policía de Tránsito mayor rigidez a la hora de castigar el transporte ilegal, dada la escasa cantidad de multas registradas hasta la fecha.

Según dijo, buscarán que la responsabilidad por no aplicar las sanciones recaiga sobre los funcionarios que omitan aplicar la Ley.

Entre el 2014 y febrero del presente año la Aresep registró un total de 104 multas a choferes de transporte no autorizado. No obstante, solo cuatro corresponden al servicio de Uber.

Según estimaciones de la plataforma, alrededor de 13 mil personas fungen como conductores de Uber en el país.

Etiquetas de esta nota

Relacionados