MEP lanza estrategia para definir rutas seguras hacia las escuelas

24 marzo 17

Instituciones elaborarán guía con caminos amigables a centros educativos

MEP lanza estrategia para definir rutas seguras hacia las escuelas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó este viernes, con el apoyo de otras instituciones, una estrategia para que los estudiantes viajen seguros hacia la escuela.

Miles de niños se trasladan diariamente hacia su centro de estudios, y durante el trayecto se dan distintas situaciones de riesgo, tanto para los que se dirigen a pie como para aquellos que lo hacen en transporte público o en un vehículo particular.

Por este motivo, el MEP articuló esfuerzos con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el sistema 9-1-1, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Fuerza Pública.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, comentó que la estrategia busca definir rutas seguras, con el apoyo de la sociedad civil, para minimizar los riesgos del traslado de los estudiantes.

Según dijo, es necesario que el traslado de los estudiantes a las escuelas se convierta en una prioridad.

 

 

Para llevar a cabo el plan, se realizará un diagnóstico de cada comunidad, para identificar los sitios considerados como convenientes para el tránsito de niños, así como aquellos que sean más riesgosos.

Además, las instituciones brindarán apoyo con actores que funcionarán como acompañantes, contactos, sedes para notificaciones y avisos, visores, entre otros.

De acuerdo con la ministra, también es importante que quienes llevan y traen de vuelta a los menores cuenten con condiciones de seguridad.

 

 

Cuando se definan los trayectos amigables, se darán capacitaciones a los colaboradores del plan y a los encargados de cada centro educativo.

Así mismo, se realizará una guía con mapas que reflejarán los caminos seguros para asistir a cada escuela y que a su vez contendrán juegos de educación vial.

Por último, se establecerá una estrategia de reconocimiento de los padrinos o madrinas vecinales, con el objetivo de fortalecer vínculos.

Etiquetas de esta nota