Sin categoría

Lluvias llegarán al Valle Central entre el 10 y el 15 de mayo

24 marzo 17

Estación lluviosa iniciará en el Pacífico Sur la próxima semana

Lluvias llegarán al Valle Central entre el 10 y el 15 de mayo

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La estación lluviosa está a punto de llegar para el Pacífico Sur. La etapa de transición iniciará a finales de marzo en esa zona y posteriormente para el Pacífico Central entre el 21 y el 25 de mayo.

El Instituto Meteorológico Nacional detalló que para el Valle Central las precipitaciones se consolidarían entre el 11 y el 15 de mayo, mientras que en Guanacaste entre el 26 y el 30 de mayo.

En la Vertiente del Caribe se espera que el Fenómeno de El Niño ocasione un superávit en las lluvias de hasta un 15%, contrario a Guanacaste donde se registraría un déficit de hasta 20%.

Limón, de acuerdo con las proyecciones, se vería golpeado por inundaciones en sitios recurrentes.

El director de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias, Wálter Fonseca, insiste en que las municipalidades y comités locales deben prepararse, principalmente en materia de medidas preventivas.

Otro de los problemas que más afecta distintos cantones, sobretodo en el Valle Central, es la acumulación de basura en calles, sistemas de alcantarillado y ríos, situación difícil de erradicar.

La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, indicó que entre los sitios más recurrentes que enfrentan estos incidentes destacan Limón y San José centro. Se llama a tener más cultura ambiental.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional zonas como el Valle Central y el litoral Caribe experimentarán aumentos en las temperaturas máximas de hasta 1.5°.

Etiquetas de esta nota

Relacionados