Seguridad: es innegable la presencia de cárteles mexicanos en Costa Rica

20 marzo 17

Cartera insiste en necesidad de ampliar recursos para combatir crimen organizado

Seguridad: es innegable la presencia de cárteles mexicanos en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los cárteles mexicanos, dedicados al tráfico internacional de droga, tienen una presencia innegable en Costa Rica.

Así lo asegura el Ministerio de Seguridad, que evalúa la manera de operar de estas agrupaciones e insiste en la necesidad de contar con mayores recursos, para poder combatirlas.

La afirmación de la cartera surge luego de que el pasado viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con apoyo de otros cuerpos policiales allanara un hotel en la zona de Turrialba, donde se encontró una avioneta de matrícula mexicana escondida en una bodega, así como armas de fuego.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, aclaró que por el momento no es posible comprobar que este caso específico tenga relación con un cártel mexicano. No obstante, fue enfático en determinar que estas agrupaciones están inmersas en territorio nacional.

 

 

En los últimos meses la cartera de Seguridad ha celebrado la cooperación en materia de combate contra el crimen organizado que proveen países como China y Estados Unidos, mediante capacitación y equipamiento para mejorar las condiciones en que se desenvuelven los cuerpos policiales.

Sin embargo, Mata insiste en que es necesario contar con mayores refuerzos, pues las agrupaciones internacionales dedicadas al narcotráfico siempre cuentan con lo último en tecnología para delinquir.

 

 

El pasado viernes el nuevo gobierno de los Estados Unidos ratificó la cooperación pactada por el antiguo mandatario, Barack Obama, para que Costa Rica cuente con más alternativas para luchar contra los grupos criminales.