Sector ambiental pide moratoria a expansión piñera por futura exportación a China

19 marzo 17

Productores defienden que siembra se da sin afectar recursos naturales

Sector ambiental pide moratoria a expansión piñera por futura exportación a China

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

El sector piñero y el Gobierno celebraron la semana anterior el aval que dio China a la importación de esa fruta proveniente de Costa Rica.

Sin embargo, no para todos fue fiesta. El sector ambiental se mostró preocupado por las condiciones en que se sembrará la piña con destino a ese país asiático, asegurando que hay registro de daños a comunidades por irregularidades en los procesos de producción.

El profesor en derecho ambiental de la Universidad de Costa Rica, Nicolás Boeglin, aseguró que el antecedente de la afectación al agua que consumían miles de vecinos de Limón a causa de la siembra de piña es suficiente para que haya recelo.

Además, Boeglin recordó que el pasado 20 de marzo de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró una audiencia para escuchar los alegatos de comunidades de Costa Rica víctimas de los efectos de la producción de la piña.

Pero el sector piñero se defiende. Ellos aseguran que no hay, en los Tribunales de Justicia, resoluciones que demuestren la afectación de alguna comunidad estrictamente por la producción de la fruta.

El presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña, Abel Chávez, incluso sostuvo que ninguna empresa afiliada ha sufrido acciones judiciales por el proceso de siembra.

La producción de piña en nuestro país genera cerca de 33 mil empleos directos.

El Ministerio de Comercio Exterior informó que en estos momentos hay al menos 20 empresas interesadas en exportar piña a China.

Etiquetas de esta nota