Sala IV rechaza recurso contra decreto que subsidia costo de asfalto, búnker y gas

17 marzo 17

Subvención encarece en ¢9 cada litro de combustible

Sala IV rechaza recurso contra decreto que subsidia costo de asfalto, búnker y gas
LIMA, 27 DE ABRIL DEL 2007. GRIFO EN LA PLAZA GRAU, AUMENTO DE PRECIO EN LA GASOLINA FOTOS: GIANCARLO SHIBAYAMA/EL COMERCIO

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV rechazó un recurso de amparo interpuesto por un grupo de 40 diputados en contra del decreto que emitió el Gobierno a inicios del 2016, mediante el cual se brinda un subsidio en el precio del asfalto, el búnker y el gas.

La directriz, avalado por el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez, y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, fue impugnado por los congresistas alegando que la decisión favorece a cerca de 180 empresas que utilizan estos carburantes, mientras que encarece el costo de la gasolina, en ¢9 por litro, para todos los consumidores del país.

No obstante, la Sala declaró sin lugar el reclamo, por mayoría, tras considerar que debe ser un juez ordinario quien defina si el decreto representa un subsidio, o más bien una tarifa, y si esta es legal o no, para poder analizar posteriormente si lesiona o no la Constitución Política.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, señaló que analizarán con detenimiento el fallo del máximo tribunal.

 

 

Por otra parte, el diputado indicó que una de las razones que impulsó el reclamo ante sede judicial fue el hecho de que los usuarios deban pagar ¢9 más por cada litro de combustible que adquieren para abaratar el costo del asfalto, búnker y gas.

Sin embargo, rescató que la decisión de la Sala refleje estabilidad jurídica para las compañías que establecen sus negocios en el país.

 

 

Uno de los sectores opuestos al recurso de amparo que presentaron los diputados fue la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que en su momento advirtió que la eliminación del subsidio podría generar una fuga masiva de empresas hacia otros países con costos de operación más bajos.

El presidente de la entidad, Enrique Egloff, celebró lo determinado por los jueces.

 

 

Los Magistrados Ernesto Jinesta, Luis Fernando Salazar y José Paulino Hernández salvaron el voto, pues consideraron que lo pertinente era dar plazo a los diputados para que plantearan una acción de inconstitucionalidad contra las resoluciones que permitieron que la Aresep incluyera el supuesto subsidio en las tarifas de los combustibles.

Etiquetas de esta nota