OIJ recibe más de 110 denuncias mensuales por clonación de tarjetas

16 marzo 17

Afectación económica supera los ¢100 millones

OIJ recibe más de 110 denuncias mensuales por clonación de tarjetas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una transacción tan simple como pagar la cuenta en un comercio con la tarjeta de débito o crédito, o retirar dinero de un cajero automático, no resulta tan seguro como parece.

Así lo evidencian cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que indican que en lo que va del año se registran más de 330 denuncias por clonación de tarjetas.

La jefa de la Unidad de Delitos Bancarios de la Policía Judicial, Silvia Araya, explicó que la afectación económica en los casos reportados asciende a los ¢100 millones.

De acuerdo con la funcionaria, la mayoría de las situaciones denunciadas se presentaron en cajeros automáticos.

 

 

Este tipo de delitos no son los únicos que alertan las autoridades en lo que va del 2017.

Las cifras del OIJ señalan que hasta la fecha se reportan alrededor de 173 denuncias por fraudes informáticos, los cuales abarcan situaciones como llamadas tripartita, las cuales generalmente se realizan desde centros penales y buscan aprovecharse de usuarios que ponen algún artículo a la venta.

Según manifestó Araya, los delincuentes normalmente se hacen pasar por funcionarios de una entidad bancaria para cometer este tipo de delitos.

 

 

La Policía Judicial indicó que prácticamente el 100% de los casos de clonación de tarjetas son adjudicados a un grupo de personas provenientes de Rumania, que fueron detenidos meses atrás.

El OIJ hizo un llamado para que aquellas personas que consideren haber sido víctima de una situación similar se presenten a formular la denuncia correspondiente.