DIS acusa intentos de desacreditar nueva Ley de Inteligencia

16 marzo 17

Institución niega reclutar periodistas para obtener información

DIS acusa intentos de desacreditar nueva Ley de Inteligencia

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) insiste en que hay sectores que buscan desacreditar el proyecto de ley que pretende transformar la institución.

Así lo acusó el jerarca de la DIS, Mariano Figueres, alegando que han recibido constantes ataques con el fin de impedir que se cree la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), iniciativa a la que distintas partes se oponen.

El tema fue traído a colación por Figueres este jueves en conferencia de prensa, actividad en la cual se le cuestionó el supuesto nexo de la DIS con un periodista de Diario Extra, quien denunció haber recibido intimidaciones y ofrecimientos de dinero para intercambiar información.

Este aspecto también fue refutado por Figueres, quien negó rotundamente que la DIS reclute periodistas, e indicó que fue el comunicador quien solicitó ayuda económica y un viaje al extranjero.

De acuerdo con el jerarca de la DIS, estas acusaciones surgen en un momento en que se busca atacar las intenciones que tiene el Gobierno por reforzar las labores de inteligencia.

 

 

La iniciativa para reformar la DIS ha sido ampliamente criticada por la Defensoría de los Habitantes, que considera que la nueva ley permitiría el espionaje político y la violación a las comunicaciones.

No obstante, Figueres insiste en que ahora más que nunca es necesario que el país, al no contar con ejército, tenga una nueva ley de inteligencia.

 

 

Las acusaciones contra la DIS fueron descartadas por el Ministerio Público, por considerar que el aparente nexo con un periodista no constituyó ningún delito.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, donde se dio a conocer el tema, valora investigar la situación, o por el contrario descartar su análisis.

Etiquetas de esta nota