Armas de las FARC podrían circular por Costa Rica a partir del 2018

14 marzo 17

Seguridad ajusta labores con Colombia para evitar que armamento ingrese al país

Armas de las FARC podrían circular por Costa Rica a partir del 2018

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proceso de paz establecido entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) traerá distintas consecuencias en los países de la región, entre estos Costa Rica.

Uno de los aspectos que evalúan las autoridades nacionales es el desarme que deberán llevar a cabo las FARC para cumplir con el pacto en su país.

Las armas de este grupo, que se supone deberán ser entregadas al gobierno cafetalero, podrían empezar a circular por otras naciones, y ser comercializadas inclusive con los grupos dedicados al crimen organizado.

De acuerdo con el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, el trasiego de estas armas podría darse a partir del 2018.

 

 

Esta y otras circunstancias serán abordadas en el país sudamericano, donde el jerarca de Seguridad se reunirá con autoridades colombianas, en aras de fortalecer acciones en el denominado ‘Triángulo Sur’, también conformado por Panamá.

Según dijo Mata, los trabajos que realiza Costa Rica para combatir el tráfico de drogas son mucho más efectivos que los de muchos otros países que cuentan con ejército y mayor presupuesto policial.

 

 

Tras la reunión con las autoridades colombianas, Mata se reunirá con el gobierno panameño, en aras de consolidar la formación de un bloque internacional en lucha antidrogas y crimen organizado.

Etiquetas de esta nota