San Pedro de Turrubares lidera tasa de denuncias por violaciones sexuales en el país

13 marzo 17

Según Observatorio de la Violencia

San Pedro de Turrubares lidera tasa de denuncias por violaciones sexuales en el país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las violaciones sexuales se presentan en distintas partes del país. Sin embargo, si tomamos en cuenta el número de habitantes de cada región, San Pedro de Turrubares es el distrito donde se presentan más denuncias por este tipo de delito.

Así lo destaca el Atlas Cartográfico de Ocurrencia de Delitos en Costa Rica, elaborado por el Observatorio de la Violencia del Viceministerio de Paz, que se basa en cifras recopiladas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con el estudio, en San Pedro de Turrubares se presentan doce denuncias por cada 10 mil habitantes, resultando así con la mayor tasa de incidencia, seguido por el distrito central de Heredia, y Talamanca.

El jefe de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (Digepaz), Jairo Vargas, indicó que la manera más justa para determinar los lugares con mayor incidencia criminal es mediante una tasa, que abarque la frecuencia de las denuncias en comparación con la población de un área determinada.

 

 

Sumado a las violaciones sexuales, destacan otro tipo de delitos que según el informe son más propicios en algunos otros lugares del país que comúnmente no sobresalen por situaciones ilícitas.

Por ejemplo, Acapulco de Puntarenas lidera la tasa de homicidios dolosos, seguido por Cabo Velas de Santa Cruz y San Juan de Abangares, en Guanacaste; mientras que, en el caso de los hurtos y robos, estos sí son más comunes en distritos josefinos como Carmen o Catedral.

De acuerdo con Vargas, los lugares alejados de la Gran Área Metropolitana (GAM) aparecen de primeros en las listas debido a la poca densidad poblacional que tienen.

 

 

Otros delitos como el robo de vehículos son más frecuentes en sitios como Carmen, en San José, Santo Domingo de Heredia, Tarbaca de Aserrí y Bahía Ballena, en el cantón de Osa.

Relacionados