Sala Tercera avala proyecto para reducir penas a mujeres en vulnerabilidad

09 marzo 17

Aunque resalta que figura ya existe en el Código Penal

Sala Tercera avala proyecto para reducir penas a mujeres en vulnerabilidad

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto que busca atenuar las penas a las mujeres que cometan delitos bajo amenaza o forzadas por una situación de vulnerabilidad es visto con buenos ojos por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa contempla la modificación de los artículos 71 y 72 del Código Penal, en los cuales se indica que el juez debe tomar en cuenta las circunstancias en que la persona delinquió, así como otros aspectos subjetivos y objetivos, para determinar la gravedad de la pena que impondrá.

El objetivo primordial es que la legislación considere algunos criterios que permitan al juez determinar si la mujer que cometió un delito lo hizo por pobreza, violencia de género o por tener a su cargo la manutención de familiares con discapacidad.

El magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, señaló que el plan es visto con buenos ojos como parte de la política criminal que corresponde delimitar a la Asamblea Legislativa.

Eso sí, explicó que no se trata de un hecho novedoso, pues este tipo de situaciones ya están contempladas en el Código Penal.

 

 

Hasta setiembre del año pasado el actual Gobierno perdonó penas de cárcel a 79 personas, de las cuales el 90% son mujeres, por su condición de vulnerabilidad.

Con base a esta situación, Gamboa consideró que la aprobación del plan no llegaría a suplir esta figura ni a disminuir la cantidad de personas indultadas cada año.

 

 

El proyecto, elaborado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) contempla que las penas puedan ser reducidas siempre y cuando la mujer sentenciada no cuente con antecedentes penales.