Normativa es insuficiente para eliminar discriminación laboral de mujeres, señala Defensoría

08 marzo 17

En el Día Internacional de la Mujer

Normativa es insuficiente para eliminar discriminación laboral de mujeres, señala Defensoría

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

En el Día Internacional de la Mujer, la Defensoría de los Habitantes señaló que la normativa vigente para eliminar la discriminación laboral contra las mujeres es insuficiente.

La Encuesta Continua de Empleo del 2015, realiza por el Instituto de Estadística y Censos (INEC) reveló que la tasa neta de participación de las mujeres en el mercado es de 48% mientras que los hombres alcanzan el 74%. Estas cifras no han presentado cambios significativos.

Gloriana López, directora a.i de Mujer de la Defensoría de los Habitantes, explicó que para este año el enfoque de las Naciones Unidas hace referencia al entorno laboral de las mujeres.

López señaló la importancia de que en el sector privado se permita la posibilidad a los padres de tener licencia de cuidado cuando nace un hijo.

 

López lamentó que las mujeres se tengan que enfrentar al hostigamiento laboral y sexual en su lugar de trabajo.

 

La Defensoría recibe constantemente denuncias por atrasos en el pago de licencias de maternidad, despidos injustificados de mujeres embarazadas y retrasos en la cancelación de licencias de maternidad por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSS).