Despidos, jubilaciones y renuncias sacan de las calles a 450 policías por año

08 marzo 17

Seguridad desmiente que principal motivo de salidas sean las renuncias

Despidos, jubilaciones y renuncias sacan de las calles a 450 policías por año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Situaciones como despidos, jubilaciones y renuncias hacen que el Ministerio de Seguridad Pública pierda en promedio a 450 policías por año.

Así lo destaca un informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos de la institución, que indica que los despidos son el principal motivo por el cual la cartera pierde oficiales.

Las cifras indican que cerca de 37 policías por mes dejan de formar parte de la Fuerza Pública, de los cuales 14 son cesados mediante procesos disciplinarios.

Además, el 29% de los oficiales se acogen a su jubilación, representado esta la segunda razón por la cual el ministerio pierde recurso humano.

De acuerdo con el vocero de Seguridad, Carlos Hidalgo, el análisis indica que alrededor de 10 policías por mes renuncian a su cargo, siendo este el tercer motivo por el cual se registran más salidas de policías.

 

 

En cuanto a las renuncias, estas oscilan entre 120 y 150 por año, según especificó la misma institución.

Según dijo Hidalgo, así se ha mantenido la tendencia en los últimos años. Además, explicó que en muchos casos los funcionarios solicitan regresar a la Fuerza Pública, por lo que deben iniciar desde cero el proceso de reclutamiento.

 

 

En la actualidad la cartera busca llenar cerca de 1500 plazas vacantes, que prevé tener completas para el mes de noviembre.

Etiquetas de esta nota