NOTICIAS

¡Prepare su bolsillo! Gasolinas aumentarán hasta ¢5 por litro en los próximos días

7/03/2017 10:58 am

Aresep aprobó alza solicitada por Recope para financiar gastos operativos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¡Aliste su bolsillo! Los combustibles subirán hasta ¢5 en los próximos días de la semana.

Así lo confirmó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que autorizó una solicitud planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para financiar sus gastos operativos, entre estos su convención colectiva, cuyo costo oscilará en ¢24 mil millones este 2017.

Los montos aprobados por el ente regulador son menores a los solicitados inicialmente por Recope.

En el caso de la gasolina súper, el aumento aprobado fue de ¢5 por litro, mientras que la regular subirá ¢3; esto pese a que Recope había planteado alzas de ¢7,78 y ¢7,47 en dichos combustibles, respectivamente.

Pero no todo son malas noticias. El diésel bajará ¢8 por litro, a pesar de que la Refinadora solicitó un alza de ¢5,06.

El intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, explicó que el monto autorizado resultó menor debido a que el margen de comercialización de los productos es menor al proyectado por Recope.

 

 

El aumento planteado por Recope fue severamente criticado semanas atrás por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), que acusó a la institución de hacer pagar a los consumidores por su ‘ineficiencia’.

Sin embargo, lo aprobado por Aresep es percibido de mejor manera por los industriales, que celebran que se rebajara el monto solicitado por Recope.

Eso sí, lamentaron que los usuarios aún deban financiar la convención colectiva de la institución; según manifestó el vocero de la Cámara de Industrias, Carlos Montenegro.

 

 

Con este aumento, el litro de súper costará ¢598, la regular ¢570 y el diésel ¢476.

Los nuevos precios entrarán en vigencia una vez que se publiquen el diario oficial La Gaceta.

Titicupón