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Autobuseros: modelo tarifario de Aresep desincentiva inversión y desmejora servicio

7/03/2017 6:08 pm

Alegan que metodología desincentiva la inversión y desmejora el servicio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El nuevo modelo implementado el año anterior por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para fijar el costo ordinario de las tarifas de autobús, sigue generando cuestionamientos.

Actualmente no son solo los transportistas quienes se encuentran molestos con el sistema que emplea el ente regulador para calcular los precios, sino también un grupo de diputados.

Veinte legisladores respaldaron los argumentos emitidos previamente por los autobuseros, al indicar que el modelo tiene errores y carencias que desprotegen a los usuarios y fomentan desmejoras en el servicio, al no reconocer algunos gastos en que incurren las empresas.

El congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, criticó el hecho que las tarifas únicamente hayan bajado, en múltiples ocasiones, desde que se empezó a aplicar la nueva metodología.

Según dijo, esto desincentiva la inversión y pone en riesgo la operatividad del servicio.

 

 

Por su parte la coordinadora del Comité de Crisis del Sector Transporte, Silvia Bolaños, insistió en que la Aresep está aplicando una metodología que solo toma en cuenta aspectos que generan rebajas en las tarifas, y no las inversiones u otros gastos requeridos para brindar un servicio apto.

De acuerdo con Bolaños, las falencias del modelo han sido reconocidas por el mismo regulador general, Roberto Jiménez.

 

 

Los diputados pidieron a la Aresep suspender temporalmente la aplicación de este modelo, y aplicar el anterior, mientras se consigue establecer una metodología que sea equilibrada para usuarios y operadores.

El año anterior los autobuseros advirtieron que podrían perder hasta seis mil empleos producto del método actual para calcular las tarifas.

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