CCSS se resiste a llevar aumento obrero a mesa de diálogo sobre pensiones

07 marzo 17

Medida entrará a regir en junio

CCSS se resiste a llevar aumento obrero a mesa de diálogo sobre pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La decisión que tomó la Junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de aumentar el aporte de los trabajadores al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) se mantiene en firme.

La Caja anunció el pasado 12 de enero, la decisión de elevar en un punto porcentual el aporte de los trabajadores, esto equivale a un aumento del 35,2%. Esta decisión fue critica por varios sectores.

Incluso, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís pidió llevar esta medida a la mesa de diálogo sobre pensiones, la cual aún no inicia.

José Luis Loría, representante de los trabajados, aseguró que esta decisión no se tomó “caprichosamente.

En este sentido, recalcó que se realizó un análisis profundo que respalda el aumento en el aporte de los trabajadores, el cual entrará a regir el 1 de junio.

 

Por su parte, Marielos Alfaro, vocera de los patronos destacó que la decisión que se tomó es un acuerdo en firme que no tiene marcha atrás.

 

Con el aporte de los trabajadores del 1porcentual, la CCSS prevé recibir ¢100.000 millones adicionales al año en el fondo de pensiones.

El estudio actuarial que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se dio a conocer a finales de diciembre, advirtió que, si la Caja no toma decisiones a corto plazo, los ingresos de aportes e inversiones dejarán de ser suficientes para honrar los gastos en 2022-2028.

Etiquetas de esta nota

Relacionados