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Orientadores piden al MEP incluir más agremiados en primaria

6/03/2017 4:26 pm

Hasta el 2015 solo el 5% de las escuelas del país contaban con un orientador

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La poca presencia de orientadores en primaria afecta las cifras de abandono escolar, principalmente las de sétimo año.

Al menos así lo asegura el Colegio de Profesionales en Orientación, que alertó sobre la falta de presencia de agremiados en el primer y segundo ciclo educativo.

De acuerdo con la institución, un total de 8 mil 874 alumnos de colegios diurnos dejaron las aulas en sétimo año durante el 2016, siendo esta una cifra que, según indican, podría reducirse si los estudiantes contaran con mayor apoyo.

La secretaria administrativa del colegio que representa al gremio, Patricia Ruh, manifestó que para el 2015 únicamente 427 escuelas, de más de 8 mil 400 a nivel nacional, contaban con un orientador. Es decir, cinco de cada cien, en promedio.

Según dijo la funcionaria, es una cifra que no cambió de manera significativa en el último año.

 

 

Patricia Ruh también recalcó que el paso de la escuela al colegio representa todo un desafío en la vida de los estudiantes, por situaciones como el cambio de ritmo educativo, aumento en número de docentes, más materias y horarios más extensos.

Pese a que en sétimo año los centros educativos cuentan con al menos un orientador, la especialista dijo que algunos alumnos requieren de acompañamiento desde la primaria para enfrentar estos cambios.

 

 

El jueves anterior el Gobierno celebró que, según datos del MEP, el 2016 registrara la deserción estudiantil más baja de los últimos diez años.

En el caso de la primaria, un total de 4 mil 421 alumnos dejaron las aulas, mientras que en secundaria y Educación Diversificada la cifra fue de 30 mil 814 estudiantes.

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