Defensoría pide a Sutel desaplicar política de “uso justo” de internet móvil pospago

28 febrero 17

Movistar y Claro ya aplicaron la política

Defensoría pide a Sutel desaplicar política de “uso justo” de internet móvil pospago

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Defensoría de los Habitantes cuestionó la política de “uso justo” de internet móvil pospago.

El pasado 31 de enero, el órgano defensor pidió a la SUTEL un informe que justifique la aplicación de la política, luego de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciará que penalizaría a sus usuarios de telefonía móvil pospago que excedan los límites de descarga establecidos en su plan.

Dicho informe ya fue entregado a la Defensoría, y en el documento se justifica la petición que hizo el ICE.

Juan Manuel Cordero, defensor adjunto de la Defensoría, explicó que en un segundo informe que se envió a la Sutel, se le solicitó la suspensión inmediata de la medida de uso racional del internet móvil pospago.

Dicha política fue aprobada en el 2014, y en su momento fue implementada por las operados Movistar y Claro. Ahora el ICE pretende sumarse.

Cordero se mostró preocupado por la política de “uso justo” ya que su aprobación se fundamentada en un informe técnico que fue declarado confidencial por el consejo director de la SUTEL.

 

En este sentido, Cordero reclamó que dicha política no fuera puesta a consulta de la ciudadanía.

Además, recalcó que las justificaciones dadas a la Defensoría son insuficientes y deja dudas sobre el procedimiento que siguió la SUTEL, siendo el usuario la parte más afectada.

 

Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de la SUTEL, dijo que aún no conoce el informe que envió la Defensoría; eso sí, indicó que analizarán la solicitud y las recomendaciones para poder dar una respuesta.

 

De acuerdo con la “política de uso justo” una vez sobrepasada la cantidad de datos, el cliente podrá seguir utilizando el servicio de internet, pero a una velocidad máxima de 128 kilobits por segundo (kbps).

La medida del ICE entraría a regir a partir del 1 de marzo.

Etiquetas de esta nota