Seguridad analiza proveniencia de inusuales explosivos encontrados en el país

27 febrero 17

Hallazgos requieren de investigaciones complejas, según ministro de Seguridad

Seguridad analiza proveniencia de inusuales explosivos encontrados en el país

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El hallazgo de una granada este sábado, en la zona de Puntarenas, se suma a otro tipo de armamento, no tan peculiar en el país, que la Fuerza Pública ha encontrado en los últimos años.

Este tipo de explosivos, poco comunes en el ámbito nacional, son encontrados con poca frecuencia y representan un peligro inminente en caso de que no sean desarmados de manera adecuada.

El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, confirmó que en el pasado se encontraron tres armas de este tipo en San José, y aún investigan su proveniencia.

De acuerdo con el jerarca de la cartera, se trata de investigaciones sumamente complejas, que también requieren de la colaboración de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

 

 

Por otra parte, Mata indicó que existen distintas hipótesis sobre el origen de las granadas y de otros explosivos poco usuales en el ámbito costarricense.

Aunque estas aún son analizadas, el Ministerio de Seguridad descarta que se trate de un arma que utilice para fines delictivos el crimen organizado.

 

 

Dentro de los hallazgos poco frecuentes y que provocan investigaciones inusuales, la Policía encontró en diciembre del 2015 una fosa con armas de guerra, de fabricación belga, en un pantano en la zona de Isla Calero.

En dicha ocasión sí se vincularon las armas con grupos dedicados al tráfico de drogas y fusibles por la vía marítima.

Etiquetas de esta nota