Diputados promueven investigar a viceministras que recibieron ¢50 millones de más

21 febrero 17

En Comisión de Ingreso y Gasto Público

Diputados promueven investigar a viceministras que recibieron ¢50 millones de más

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados de la Comisión Ingreso y Gasto Público promueven llamar a cuentas a dos viceministras por cobrar de forma indebida pluses salariales.

Se trata de los casos dados a conocer por el medio digital “El Mundo CR”, página que reveló semanas atrás que la viceministra de Vivienda, Ana Cristina Trejos recibió un incentivo por prohibición de ¢8 millones pese a no tener licenciatura para cobrarlo. Trejos llegó a un acuerdo y devolverá el dinero en cinco años.

El caso más reciente, Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia y encargada de dirigir temas anticorrupción, recibió ¢30 millones también por el concepto de prohibición a pesar de que no es abogada colegiada. Ella defiende que existen criterios jurídicos para realizar ese cobro.

Ante esto Rony Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que presentará una moción para llamar a las viceministras y pedirles cuentas por los sobrepagos.

Pero el enredo con incentivos no queda ahí. El primer caso se reportó en 2015 cuando se reveló que la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz recibió ¢11 millones por prohibición también a pesar de no tener los estudios universitarios, que son un requisito para percibirlo. Ella se encuentra devolviendo el dinero.

Mario Redondo, diputado y presidente de Ingreso y Gasto indicó que Muñoz ya dio explicaciones en esa comisión, por lo que sería interesante escuchar a las otras dos funcionarias.

Por su parte, Rosibel Ramos, legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) calificó de robo lo hecho por la viceministra de la Presidencia.

 

Precisamente, dos de esas viceministras, Zúñiga y Muñoz cuestionaron en Facebook al presidente de la República, Luis Guillermo Solís tras despedir a un grupo de asesores de Presidencia por sugerir utilizar recursos públicos para hacer campaña política.

Sin embargo, dejaron de lado sus lamentos, se disculparon y las perdonaron.

 

Etiquetas de esta nota