Llaman a manifestarse ante Sala IV por sentencia pendiente sobre uniones gais

20 febrero 17

Protesta será el 27 de febrero frente a la Corte Suprema de Justicia

Llaman a manifestarse ante Sala IV por sentencia pendiente sobre uniones gais

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La sentencia que la Sala IV tiene pendiente en materia de uniones gais será motivo de manifestación el próximo lunes 27 de febrero, frente a la Corte Suprema de Justicia, bajo el lema ‘Por la Dignidad de la Diversidad’.

El movimiento se da a raíz de que el tribunal acogió en enero del 2014 una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 242 del Código de Familia y el artículo 4, inciso m, de la Ley de la Persona Joven.

Lo anterior con el fin de que se reconozca la unión de hecho entre dos personas, y no entre un hombre y una mujer, como su redacción lo establece actualmente.

De acuerdo con el abogado y activista LGBTI, Yashin Castrillo, el asunto lleva más de tres años bajo estudio, por lo que se manifestarán para pedir a los magistrados una respuesta pronta.

 

 

En el pasado Castrillo inclusive se encadenó en las afueras de la Sala IV para exigir a los jueces una respuesta con respecto a su reclamo, misma que aún continúa pendiente.

En esta oportunidad el abogado tampoco descartó proceder como lo hizo anteriormente. Eso sí, aclaró que se tratará de una protesta respetuosa y ordenada.

 

 

Semanas atrás la Sala IV recordó que, pese a que normalmente una acción de inconstitucionalidad se resuelve en un plazo de 18 meses, en este caso se trata de un asunto de alta complejidad, que requiere de un análisis extenso.

La legislación actual indica que no hay un lapso establecido para que la Sala resuelva un tema específico.

Etiquetas de esta nota