Libertarios impulsan proyecto para cerrar CNP y vender Fanal

20 febrero 17

Iniciativa también contempla desmonopolizar fabricación de alcohol etílico

Libertarios impulsan proyecto para cerrar CNP y vender Fanal

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

¿Qué le parece la idea de cerrar el Consejo Nacional de Producción (CNP) y vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal)?

Esto podría darse en caso de que se apruebe un proyecto de ley presentado por los diputados del Movimiento Libertario (ML), quienes también buscan que se pueda dar una apertura del monopolio para la fabricación del alcohol etílico en el país, hasta ahora en manos de Fanal.

Los congresistas respaldaron su propuesta en que el CNP tiene desequilibrio financiero y una falta de recursos que comprometen su operación sostenible, así como una incapacidad para atender obligaciones de pago y cumplir con los fines y actividades para las cuales se le creó.

Con respecto al cierre de Fanal, el jefe de la bancada libertaria, Otto Guevara, manifestó que esta institución propicia una doble moral en el Estado, al fomentar el consumo de licor.

 

 

Por otra parte, Guevara reprochó que la fabricación de alcohol se encuentre monopolizada en el país, por lo que instó a abrir este mercado.

Según el diputado, esta acción permitiría mejorar las condiciones de los productores de caña.

 

 

De llegar a concretarse la iniciativa de los libertarios, la venta de Fanal se llevaría a cabo mediante su presidencia ejecutiva, mediante una licitación de oferta pública.

El CNP fue creado a principios de la década de los 40, a raíz de los efectos de la segunda guerra mundial, como una medida para el abastecimiento de alimentos; mientras que el Fanal surgió en 1853 con el objetivo de fomentar la industria cañera.

Etiquetas de esta nota