CCSS despachó 82 millones de medicamentos en el 2016

20 febrero 17

Se incrementó la entrega en comparación con 2015

CCSS despachó 82 millones de medicamentos en el 2016

 

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) incrementaron la entrega de medicamentos, la cantidad de pruebas de laboratorio y los exámenes radiológicos.

De acuerdo con datos del área de estadística de la salud, en el 2016 se despacharon 82.2 millones de medicamentos, cifra que representa un incremento del 3.3% en comparación con el 2015.

Además, se efectuaron 54.3 millones de exámenes de laboratorio y se realizaron 1.7 millones de estudios radiológicos. Esta cifra representó un incremento de poco más de 2 000 estudios respecto al 2015.

La mayor parte, el 69.6%, de los medicamentos, se prescribieron en los servicios de consulta externa, el 14,4% en Emergencias, el 4,5% en hospitalización y el resto en otras áreas de atención.

Ana Lorena Solís, jefe del área de estadística, destacó que este incremento se traduce en una mejor atención y calidad al usuario.

 

Solís indicó que los hospitales Calderón Guardia, el San Juan de Dios y el México alcanzan los porcentajes más altos de intervenciones quirúrgicas y de egreso hospitalario.

 

Los hospitales nacionales y centros especializados realizaron 37,6 exámenes por egreso hospitalario, mientras que las demás los centros hospitalarios de otras regiones del país efectuaron entre 7 y 20 exámenes por egreso.

Etiquetas de esta nota