Sala IV aplaza sentencia de recurso contra decreto que restringe importación de carros nuevos

19 febrero 17

Magistrados consideran que reclamo requiere un trámite adicional

Sala IV aplaza sentencia de recurso contra decreto que restringe importación de carros nuevos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional suspendió la sentencia que debe dictar tras acoger un recurso de amparo presentado por la Asociación de Consumidores Libres (ACL), en contra de un decreto ejecutivo que restringe la importación de vehículos nuevos en el país.

La directriz, emitida por el Ministerio de Hacienda y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el pasado mes de octubre, prohíbe que entre enero y agosto se importen carros del próximo año.

Con esta medida, según los consumidores, el Gobierno pretende que no se deprecie el valor fiscal de los vehículos, y así obtener más ingresos por el impuesto a la propiedad que los conductores pagan en el marchamo.

Esta determinación fue impugnada por los consumidores, por considerar que restringe la libertad de comercio, así como el principio de proporcionalidad y razonabilidad.

La vocera de la Sala IV, Vanlly Cantillo, confirmó que los magistrados suspendieron la sentencia del recurso, y solicitaron a los consumidores interponer una acción de inconstitucionalidad, dadas las características del reclamo.

Por su parte el abogado de la ACL, Rogelio Fernández, confirmó que ya se presentó la acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV.

Según dijo, el amparo presentado previamente servirá como base para el estudio de este nuevo trámite.

Fernández explicó que no solicitó a los jueces ninguna medida cautelar, por lo que quedará a criterio de los magistrados si suspenden o no la aplicación del decreto mientras se estudia el reclamo interpuesto.

En promedio, según las estadísticas del máximo tribunal, una acción de inconstitucionalidad tarda alrededor de 18 meses en resolverse.

Etiquetas de esta nota