León Kivú agonizó sin dolor durante cinco horas antes de fallecer

19 febrero 17

Cuerpo del león se mantiene en la UNA

León Kivú agonizó sin dolor durante cinco horas antes de fallecer

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Este fin de semana una noticia enlutó a muchas costarricenses: el león Kivú dejó de rugir.

Tras doce semanas en el Zoo Ave la insuficiencia crónica renal del animal empeoró hasta que llegó el momento que todos esperaban y nadie quería, la muerte del gran Kivú.

Durante 16 años el león fue la principal atracción del Parque Simón Bolívar, sin embargo, sus problemas de salud obligaron al Estado a tomar custodia del felino y darle tres meses de sus 18 años con calidad de vida.

Bernardo Jaén, director del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) dijo que Kivú presentó mayores complicaciones de salud el viernes anterior y luego de cinco horas de agonizar, falleció.

Eso sí, Jaén explicó que ese proceso se dio sin dolor, porque caso contrario hubiesen intervenido para darle una muerte asistida.

Actualmente, el cuerpo del león se encuentra en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, donde se le realiza una necropsia para estudiar más a profundidad las causas de su muerte.

El director de SENASA indicó que será el Ministerio de Ambiente (MINAE) quien decida cómo los costarricenses darán el último adiós a Kivú y definan dónde permanecerán los restos del único león que había en el país.

Tanto las autoridades del MINAE como del SENASA coincidieron que Kivú nos deja como sociedad y Estado una gran lección de las acciones a tomar sobre la Ley de Vida Silvestre.

Tal vez Kivú sea el abanderado para que ningún león vuelva a rugir en medio de barrotes.

Etiquetas de esta nota