Correa se enojó con un senador español y una política venezolana que desconfiaron de la transparencia en las elecciones

19 febrero 17

Durante el acto formal de apertura de los comicios

Correa se enojó con un senador español y una política venezolana que desconfiaron de la transparencia en las elecciones

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó el domingo durante la apertura formal de los comicios en Quito a un senador español y una política de Venezuela que manifestaron desconfianza en el proceso electoral.

«Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea», dijo durante el acto en el que se dio la bienvenida a lo veedores internacionales.

«Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos. Es una pena que algunos no logren superar todavía su mentalidad colonialista», agregó.

En tanto el mandatario que deja el gobierno tras 11 años señaló que «una política venezolana se autodesignó observadora independiente» y pidió que esa actitud fuera rechazada. «Todos son bienvenidos, pero en el marco de una delegación oficial, no por cuenta propia y quizás con oscuras intenciones», consideró.

Correa no dio los nombres de los dos políticos extranjeros referidos.

Ecuador recibió para estas elecciones a misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En los últimos días hubo rumores en redes sociales y medios sobre la posibilidad de un fraude electoral. Incluso, la ex directora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Ana Mercedes Díaz, denunció esta semana a medios de comunicación internacionales que posee indicios de que «ciertamente el fraude electoral está preparado» y podría ser la política venezolana mencionada por Correa.

En particular Díaz se refirió a la existencia de más de 516.000 cédulas «que no tienen soporte alguno» y habló de «personas que han aparecido votando anteriormente pero que viven en el exterior». La veedora anunció también que se había refugiado en la embajada de Estados Unidos en Quito por temor luego de sus denuncias, según consignó el periódico ecuatoriano La Hora.

Por su parte Juan Pozo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo durante la ceremonia de apertura que se había «enterrado el mito del fraude».

«Quienes hablan de un posible fraude, más que hacerle daño al Consejo Nacional Electoral están poniendo en duda a la sociedad ecuatoriana, están poniendo en duda a nuestra gente», consideró.

Etiquetas de esta nota