Seguridad apostará por implementar uso de polígrafo mediante proyecto de ley

16 febrero 17

Expediente se encuentra en redacción

Seguridad apostará por implementar uso de polígrafo mediante proyecto de ley

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Seguridad insistirá en su intención de utilizar el detector de mentiras en la contratación de nuevos policías.

La cartera busca utilizar este dispositivo en la contratación de nuevos policías, con el fin de evitar que la institución sea penetrada por el crimen organizado o el narcotráfico.

El pasado mes de diciembre el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, envió una consulta facultativa al Ministerio de Trabajo, que resolvió recientemente que la herramienta se puede utilizar, pero no se podrían tomar decisiones basadas en los resultados que el dispositivo arroje.

Ante esta circunstancia, Mata señaló que impulsarán la implementación del polígrafo mediante un proyecto de ley, que permita reformar la norma que actualmente impide su uso.

 

 

A finales del año pasado el Ministerio de Seguridad dio a conocer el despido de 115 policías, vinculados con delitos graves como narcotráfico, asesinatos, intentos de homicidio, violaciones, y secuestros.

Por este motivo, y con el fin de blindar la institución, la iniciativa toma fuerza en el Congreso.

De acuerdo con Mata, ya se cuenta con el respaldo de varios diputados para impulsar el proyecto, que por ahora se encuentra en redacción.

 

 

Actualmente la cartera opta por la rotación de policías, para asegurarse de que no establezcan vínculos cercanos en los lugares donde son enviados.

Además, el Ministerio analiza el proceso de reclutamiento y los filtros que lo componen, con el fin de determinar si se puede implementar algún cambio que permita un menor margen de error al momento de contratar a un nuevo funcionario.