Plan busca más control ante incumplimiento de salario mínimo en sector privado

16 febrero 17

En la primera intervención se sanciona a los patronos

Plan busca más control ante incumplimiento de salario mínimo en sector privado

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Un proyecto de Ley busca mayor control y mano dura ante el incumplimiento del pago de salario mínimo en el sector privado.

La diputada liberacionista Sandra Piszk fue quien presentó el Expediente 20.265, el proyecto de Ley de Protección para el Cumplimiento del Salario Mínimo.

Actualmente, cuando se presenta una denuncia sobre el tema, el Ministerio de Trabajo realiza una primera visita de inspección y detección. Además, en ese momento se alerta al patrono sobre la irregularidad.

Luego se hace una segunda visita de revisión en la que se analiza si ya la empresa cumplió con lo demandado.

Sin embargo, con esta iniciativa Piszk busca que no exista una segunda inspección y que desde la primera ya se ejerzan las sanciones.

Datos de 2010 del Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo, señalaron que existía un incumplimiento del salario mínimo estimado en un 25.5% de la población ocupada en el Sector Privado.

Ante el crecimiento de esta problemática, y que al 2016 esta cifra ronda el 29% de la población más vulnerable del país, se puede deducir que mientras solamente el 10,5% de los asalariados del sector privado están por debajo de la línea de pobreza, en el caso de quienes no reciben el salario mínimo, la incidencia asciende al 22,3%.

La legisladora verdiblanca explicó que solo las PYME acreditadas ante el Ministerio de Economía tendrían una prórroga de 10 días para ponerse en orden.

Además, manifestó que, con este proyecto, la reincidencia significa el cierre del negocio.

El informe del Estado de la Nación indica que si se cumpliera con el salario mínimo en el sector privado la pobreza podría reducirse en un 6%.

Etiquetas de esta nota