Condenados por crimen de Jairo Mora apelan sentencia ante Sala III

15 febrero 17

Tribunal de Apelaciones confirmó penas de cárcel en diciembre anterior

Condenados por crimen de Jairo Mora apelan sentencia ante Sala III

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El asesinato del ambientalista Jairo Mora, ocurrido en Moín de Limón el 31 de mayo del 2013, podría no estar del todo resuelto en los estrados judiciales.

Esto pese a que actualmente existe una sentencia que fue ratificada por el Tribunal de Apelaciones el pasado mes de diciembre, contra cuatro hombres que participaron en la muerte de Mora.

El pasado mes de enero la defensa de los indiciados presentó un recurso de casación ante la Sala Tercera, que ahora tiene en sus manos el futuro del caso.

De acuerdo con el presidente del máximo tribunal penal, Carlos Chinchilla, los magistrados Jesús Ramírez y Doris Arias conocieron el asunto previamente, por lo que se nombrarán dos jueces suplentes para luego determinar si se estudia o no el recurso.

 

 

En diciembre anterior los jueces del Tribunal de Apelaciones confirmaron en segunda instancia las penas de 87 años de cárcel para dos sujetos de apellidos Centeno y Quesada, por los delitos de homicidio, robo agravado, privación de libertad y violación, mientras que otro hombre de apellido Salmón obtuvo 79 años de prisión.

Así mismo, el Tribunal dictó 90 años de cárcel a un sujeto de apellido Cash, por los mismos delitos y por abuso sexual a una menor de edad.

No obstante, esta situación podría cambiar, en caso de que la Sala Tercera admita el recurso de casación.

Así lo confirmó Chinchilla, quien manifestó que si el caso es estudiado por el Tribunal podrían darse distintos escenarios.

 

 

Pese a que las sentencias dictadas suman 343 años de prisión, los cuatro hombres se encuentran descontando 50 años de cárcel cada uno, que corresponde al tiempo máximo establecido en la legislación costarricense.

Etiquetas de esta nota