Más de 1300 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del año

11 febrero 17

Bomberos prevé un 2017 complicado por factores climáticos

Más de 1300 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del año

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El 2017 inició con arduo trabajo para el Cuerpo de Bomberos, no solo atendiendo fuego en vehículos, incendios estructurales y rescate de animales.

Los incendios forestales también acaparan las labores de los rescatistas, que registran en promedio un incidente de esta índole por mes.

Según el reporte de la institución, más de 1320 hectáreas se han visto afectadas hasta el momento, abarcando áreas protegidas por su amplia riqueza natural por parte del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El primer incendio forestal tuvo lugar en San Joaquín de Nicoya, en Guanacaste, a finales del mes de enero, y afectó 20 hectáreas, entre estas 15 de maleza y cinco de bosque secundario.

Adicionalmente, este sábado se presentó un segundo incidente de esta índole en el sector de Bolsón de Turrubares, generando consecuencias tangibles en zonas protegidas.

Así lo confirmó el director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chávez, quien explicó que la afectación hasta este domingo alcanzó las 1300 hectáreas.

Chávez explicó que este 2017 será complicado en materia de incendios forestales, debido a los fuertes vientos y otros factores climáticos que se proyectan.

 

 

Solo en el 2016 se atendieron 75 quemas en zonas boscosas de distintas partes del territorio nacional, que provocaron consecuencias en más de 53 mil hectáreas.

De acuerdo con Chávez, también es preocupante que se atiendan incendios en zonas reincidentes, pues los bomberos apelan a la colaboración de la ciudadanía.

 

 

En el 2016 aumentó la extensión de bosque afectada por incendios forestales, con respecto al 2015, y la tendencia podría mantenerse en el presente año según los estudios realizados por los bomberos.

Etiquetas de esta nota