MOPT resta responsabilidad a CTP por fijar monto de servicio especial de Tuasa

10 febrero 17

Achacó error de CTP a ausencia de regulación por parte de Aresep

MOPT resta responsabilidad a CTP por fijar monto de servicio especial de Tuasa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) restó responsabilidad al Consejo de Transporte Público (CTP) por fijar en ¢1200 el costo del servicio especial propuesto por la empresa Tuasa ante el cierre del puente de ‘la platina’ por seis semanas.

Días atrás la Procuraduría General de la República (PGR) emitió su criterio, y señaló que el ente encargado de definir el precio de los servicios especiales es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), y no el CTP.

Sin embargo, el Mopt excusó al CTP basado en un señalamiento del abogado del Estado, en el que indica que este último ente procedió a determinar el monto debido a que, como práctica administrativa, la Aresep no ha intervenido en la fijación de tarifas desde 1996, pese a que siempre debió hacerlo.

Según indicó el ministro de Transportes, Carlos Villalta, el CTP fijó los montos por transporte especial desde antes de la creación de la Aresep, situación que deberá cambiar tras el señalamiento emitido por la Procuraduría.

 

 

Por otra parte, Villalta recordó que si Tuasa mantiene su interés en brindar un servicio especial la Aresep deberá fijar la tarifa.

Eso sí, explicó que el CTP mantendrá su potestad de analizar la autorización para este tipo de transportes.

 

 

El Mopt concluyó que el error que se achacó al CTP de atribuirse responsabilidades que no le competían se debió a la histórica ausencia de regulación por parte de la Aresep.

Noticias Monumental intentó conocer la versión del regulador general, Roberto Jiménez, no obstante, éste se encontraba en sesión de Junta Directiva al cierre de edición.

Etiquetas de esta nota