Fiscalía y OIJ aún trabajan en ubicar y valorar pacientes relacionados con caso Synthes

08 febrero 17

Indagaciones iniciaron en el 2014

Fiscalía y OIJ aún trabajan en ubicar y valorar pacientes relacionados con caso Synthes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público continúa trabajando, en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la ubicación y valoración de pacientes relacionados con el caso Synthes, bajo el cual se investiga el supuesto pago irregular de facturas de insumos ortopédicos en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por esta situación la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual investiga una serie de recibos relacionados con expedientes médicos, que en apariencia no corresponden a los procedimientos realizados ni a los pacientes que supuestamente fueron intervenidos.

Pese a que el caso trascendió preliminarmente en el Hospital Calderón Guardia, las investigaciones involucran tres centros médicos más: el Hospital San Juan de Dios, el Hospital México y el Hospital Max Peralta.

La vocera del Ministerio Público, Tatiana Vargas, indicó que las listas señalan a una gran cantidad de personas que en apariencia fueron operadas, por lo que la Policía Judicial no ha logrado contactar a la totalidad de pacientes hasta la fecha.

La Fiscalía busca a estas personas para determinar si realmente fueron intervenidas quirúrgicamente, y de ser así, constatar que clase de insumos se utilizaron en la operación.

 

 

Por otra parte, el órgano acusador del Estado confirmó que las pesquisas avanzan a un ritmo distinto en los hospitales involucrados.

De acuerdo con Vargas, el estado del caso va un poco más avanzado en el Max Peralta, donde se está en proceso de finalizar el análisis de los informes presentados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

 

El caso Synthes fue declarado complejo a solicitud del Ministerio Público, lo que daría más tiempo a la Fiscalía para concluir su investigación.

Etiquetas de esta nota