Delincuentes roban ocho de cada diez vehículos mediante método del descuido

07 febrero 17

OIJ recibió 3600 denuncias de robo de vehículos durante el 2016

Delincuentes roban ocho de cada diez vehículos mediante método del descuido

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

En el país los delincuentes roban ocho de cada diez vehículos mediante el método del descuido.

Esto consiste en que el automotor es sustraído cuando éste se encuentra en vía pública, por lo general en sitios oscuros o por donde transita poca gente.

Las cifras del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que solo durante el año pasado el hampa se apoderó de 3 mil 600 vehículos, de los cuales una tercera parte son motocicletas, según las denuncias que recibió la Policía Judicial.

Además del método del descuido, los ladrones emplean otras técnicas, tales como estafas y el ‘gemeleo’, que consiste en importar vehículos de otro país y copiar las características de uno que transite a nivel nacional.

El jefe a.i de la Sección de Robo de Vehículos del OIJ, David Corrales, explicó que la mejor manera de evitar los robos por descuido es contando con la colaboración de la ciudadanía.

 

 

Por otra parte, Corrales alertó sobre la creciente cantidad de timos, por lo general perpetrados desde las cárceles, que consisten en pactar la compra de un vehículo usado y posteriormente despojar al dueño de su carro una vez que se reúnen en algún sitio.

De acuerdo con el investigador, la mayoría de carros son robados en zonas como Tibás, Moravia y Guadalupe, mientras que en el caso de las motocicletas el cantón donde más se reportan incidentes es Desamparados.

Además, explicó que la mayoría de bandas dedicadas a este tipo de robos se concentran en Alajuela, San José y Limón.

 

 

En el caso de los vehículos ‘gemeleados’, el OIJ informó que por lo general esto se da con automotores robados en países como Panamá y México, cuyo valor se acerca a los ¢20 millones.

Estadísticas de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la Policía Judicial establecen que por lo general se logra recuperar menos del 20% de vehículos, anualmente.

Etiquetas de esta nota