Diputados valoran ignorar opinión de Sala IV en Ley contra maltrato animal

05 febrero 17

Magistrados determinaron que proyecto es inconstitucional

Diputados valoran ignorar opinión de Sala IV en Ley contra maltrato animal

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

A pesar de las observaciones de la Sala Constitucional sobre el proyecto contra maltrato animal, un grupo de diputados valora convertirlo en Ley de la República sin ningún cambio.

La Sala consideró, por mayoría, que imponer multas y penas de cárcel por maltratar mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios, peces y octópodos resulta desproporcionado.

No obstante, este criterio no es vinculante para la Asamblea Legislativa. Eso sí, podría ocasionar que luego de votar el proyecto en segundo debate le interpongan una acción de inconstitucionalidad y traérselo abajo.

Rony Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó que están impulsando votar el proyecto sin cambiarle nada de lo señalado por los magistrados.

 

Esta es la segunda ocasión en que la Sala IV llama la atención sobre el texto. Ya anteriormente se pronunció sobre la irracionalidad de las penas, situación que cambiaron los legisladores.

Incluso el representante liberacionista fue más allá y arremetió contra los magistrados.

 

Por su parte, Gerardo Vargas, jefe de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) coincidió en que una de las valoraciones que hace su agrupación es votar la iniciativa sin ningún cambio.

 

Paralelo a este proceso, los defensores de los animales buscan que el tema sea llevado a referendo nacional.

Etiquetas de esta nota