Futuro de uniones gais suma más de tres años bajo estudio de la Sala IV

04 febrero 17

Tribunal dio curso a acción de inconstitucionalidad desde enero del 2014

Futuro de uniones gais suma más de tres años bajo estudio de la Sala IV

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El futuro de las uniones gais en Costa Rica suma más de tres años bajo estudio de los magistrados de la Sala Constitucional.

El 13 de noviembre del 2013, el abogado Yashin Castrillo presentó un recurso ante la Sala IV para que se declarara inconstitucional el artículo 242 del Código de Familia y el artículo 4, inciso m, de la Ley de la Persona Joven.

Lo anterior con el fin de que se reconozca la unión de hecho entre dos personas, y no entre un hombre y una mujer, como su redacción lo establece actualmente.

Pese a que los magistrados dieron curso a la acción de inconstitucionalidad el 29 de enero del 2014, esta continúa siendo analizada más de mil días después.

Esta circunstancia es reprochada por Castrillo, quien inclusive se encadenó en  una ocasión en las afueras del Tribunal, para exigir a los jueces mayor celeridad en la resolución de su trámite.

De acuerdo con el abogado, la demora responde a que dos magistrados se han encargado de ‘sabotear’ la votación del asunto.

 

Por su parte la vocera del máximo tribunal, Vanlly Cantillo, reconoció que la acción ingresó desde el 2013, sobrepasando el promedio de resolución de 18 meses que tiene la Sala en resolver este tipo de gestiones.

Sin embargo, justificó la demora en la alta complejidad del asunto que aún analizan los magistrados.

 

Pese a que existen estadísticas, la legislación actual indica que no hay un plazo establecido para que la Sala Constitucional resuelva un asunto.

Etiquetas de esta nota