Sala IV determinó que cambios en plan de Bienestar Animal lesionan la Constitución

01 febrero 17

Sentencia no es vinculante para la Asamblea Legislativa

Sala IV determinó que cambios en plan de Bienestar Animal lesionan la Constitución

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que los diputados modificaron una serie de sanciones establecidas inicialmente en el Proyecto de Ley de Bienestar Animal, los magistrados de la Sala IV consideraron que éste sigue lesionando la Constitución.

Esto luego de que meses atrás los diputados acataran un primer criterio emitido por la Sala, en el cual se determinó que algunos de los castigos resultaban desproporcionados e irracionales.

Tras los cambios, la multa por no recoger las heces de los animales pasó de ¢800 mil a oscilar entre ¢400 mil y ¢200 mil. Además, castigos de cárcel por crueldad y por matar a un animal disminuyeron a 3 meses y un año, y tres meses y dos años de prisión, respectivamente.

No obstante, en esta ocasión la Sala consideró, por mayoría, que imponer multas y penas de cárcel por maltratar mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios, peces y octópodos resulta desproporcionado.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge, se mostró molesto con la determinación, y consideró que se está tratando de evadir el castigo hacia las peleas de gallos.

 

 

Por su parte el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, consideró que las penas siguen resultando elevadas, e indicó que será necesario corregir el texto una vez más.

 

 

Según aclaró la Sala, la sentencia no es vinculante para Asamblea Legislativa por haber sido emitida por razones de fondo.

Etiquetas de esta nota