Bandas de Costa de Marfil realizan extorsiones sexuales en Costa Rica

31 enero 17

Mayoría de víctimas de este tipo de delitos son hombres

Bandas de Costa de Marfil realizan extorsiones sexuales en Costa Rica

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los timos o fraudes no son solo un delito del que haya que cuidarse en las calles de manera cotidiana.

Esta situación se extiende en el plano general al mundo del internet, que abarca a millones de personas, entre estas las costarricenses, que han aumentado su capacidad de acceso a la web mediante dispositivos y teléfonos inteligentes, principalmente.

A raíz de esta circunstancia, así como el auge de las redes sociales entre la población, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) advirtió sobre un incremento en el número de denuncias relacionadas con extorsiones sexuales, conocidas como ‘sextorsión’.

Este delito consiste en tener contacto con las víctimas mediante una red social y generar confianza hasta conseguir sexo virtual, y posteriormente obligarlas a pagar una cantidad determinada de dinero, con la condición de no publicar sus videos o fotografías íntimas.

Según informó el jefe de la Sección de Delitos Informáticos del OIJ, Erick Lewis, las bandas que se dedican a esta actividad están establecidas en otros países, entre estos Costa de Marfil.

 

 

La Policía Judicial también advirtió de ‘estafas nigerianas’, las cuales se basan en un correo electrónico donde se hace creer a la víctima que es acreedora de una herencia en el extranjero o una lotería, y aprovechan para robar datos o hacer cobros ilegales.

Así mismo, Lewis aprovechó para recordar que los menores de edad también son blanco fácil de los delitos a través de internet.

 

 

Datos del OIJ indican que entre enero del 2012 y julio del 2016 se contabilizaron 3 mil 111 delitos asociados al uso de la red social Facebook en todo el país.

Etiquetas de esta nota