Ocho de cada diez robos de vehículos quedan sin resolverse

30 enero 17

Descuido de dueños complica a OIJ encontrar responsables

Ocho de cada diez robos de vehículos quedan sin resolverse

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Más del 80% de las denuncias por robos de vehículos que recibe el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), por año, quedan sin resolverse.

Así lo evidencian datos de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la Policía Judicial, que indican que en el 2014 se contabilizaron 3691 casos, de los cuales únicamente se resolvieron 628, correspondiente al 17,4% de la totalidad de reclamos.

Posteriormente, en el 2015, la cantidad de denuncias aumentó a 3 mil 899, de las cuales solo se logró esclarecer el 16,10%.

Estas cifras, de acuerdo con los datos que maneja el OIJ, son iguales o inclusive superiores a las que logra resolver la policía en los Estados Unidos.

Uno de los investigadores de la Sección de Robo de Vehículos, cuyo nombre no revelamos por la naturaleza de su cargo, indicó que en una gran mayoría de los casos los vehículos son sustraídos por descuidos del dueño, por lo que se complica conseguir evidencias para implicar a los responsables.

 

 

Según detalló el experto, por lo general quienes roban vehículos han estudiado alguna especialidad relacionada con mecánica, o conocen bien el funcionamiento de los autos, por lo que las sustracciones se vinculan a bandas organizadas, y no personas que actúan por cuenta propia.

Así mismo,  explicó que  este tipo de delitos son más frecuentes en vías públicas o calles solitarias, así como en lugares donde los autos son parqueados en exteriores por la ausencia de una cochera.

 

 

El 2016 también evidenció un aumento en la cantidad de vehículos robados, pues las denuncias incrementaron a un total de 4 mil 248.

La provincia donde más casos se reportan es San José, seguida por Alajuela y Heredia, respectivamente.

Etiquetas de esta nota