Tribunal ordena cierre temporal de cárcel de Pococí

27 enero 17

Justicia no podrá recibir más personas indiciadas en este centro penitenciario

Tribunal ordena cierre temporal de cárcel de Pococí

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

Una sentencia del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica ordenó el cierre temporal de la Cárcel de Pococí, también conocida como Centro de Atención Institucional (CAI) La Leticia.

Los jueces realizaron una visita de inspección el pasado mes de octubre, y tras comprobar los altos niveles de sobrepoblación, decidieron suspender el ingreso de más privados de libertad en condición de indiciados, es decir, que no cuentan con una condena en firme.

Los ámbitos E1 y E2, que albergan a estos privados de libertad, tienen actualmente un hacinamiento que sobrepasa en 139% la capacidad de los espacios, según indica la resolución del Tribunal.

Así mismo, el documento señala que esta situación genera que muchas personas deban dormir en espumas dentro de baños que tienen problemas de funcionamiento, por lo que se mantienen sucios, con malos olores y residuos de orines y excrementos.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Marco Feoli, esta circunstancia refleja que el problema señalado meses atrás en la cárcel de San Sebastián también se ha extendido a otras prisiones.

 

 

Por otra parte, los jueces expresaron su preocupación por el mal estado del cableado eléctrico, así como el rebalse de aguas negras cuando llueve, considerando que estas condiciones ponen en peligro la integridad física tanto de los reos como de la Policía Penitenciaria.

Ante la situación que atraviesan este y otros centros penales del país, Feoli insistió en que se está trabajando en nueva infraestructura, aunque dijo que esta resultará insuficiente ante los actuales niveles de encarcelamiento.

 

 

El Ministerio de Justicia, según lo ordenado por el Tribunal, tendrá un año para reducir los niveles de hacinamiento al menos al 120%, acorde con lo establecido por la ONU.

Etiquetas de esta nota