Presidente gana terreno en encuestas tras atención por Huracán Otto

26 enero 17

Su imagen subió 39% en últimos cinco meses

Presidente gana terreno en encuestas tras atención por Huracán Otto
SJS109. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 08/05/2014.- El nuevo mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, saluda tras recibir la banda presidencial hoy, jueves 8 de mayo de 2014, en San José (Costa Rica), donde se lleva a cabo su ceremonia de investidura. EFE/Gabriela Téllez

La caída en los índices de percepción de imagen del presidente de la República, Luis Guillermo Solís durante su primer año en el gobierno solo es comparable con algo: el aumento vertiginoso en los últimos cinco meses.

Así se desprende del último estudio de Opinión Pública elaborado por CID Gallup para Repretel y Central de Radios en el que se entrevistó a 1208 costarricenses de 18 años o más con un margen de error de 2.8 puntos y un nivel de confianza del 95%.

El presidente Solís registró una mejoría de 39 puntos porcentuales al pasar de -42% en agosto de 2016 a -3% en la actualidad.

El estudio sugiere que la atención de la emergencia del Huracán Otto y el proceso de comunicación sobre los arreglos en el puente de la platina le generaron réditos al mandatario.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, insistió en que, aunque no gobiernan para las encuestas, reciben estos datos con satisfacción.

Ante la posibilidad, sugerida en el análisis, de que el arranque de los fuegos electorales podría generar una reconfiguración política, el ministro de comunicación se mostró incrédulo.

El especialista en comunicación política, Gustavo Araya, dijo que el incremento es el producto de una seguidilla de noticias positivas para la administración.

El expresidente Oscar Arias, el abogado Juan Diego Castro, el alcalde de San José Johnny Araya y el presidente de la República Luis Guillermo Solís, son las figuras políticas con mejor evaluación en el escenario político actual.

La encuesta también demuestra que el desempleo y el costo de la vida, con 21% y 20% respectivamente son las dos principales preocupaciones de los ticos.

Se observa además una disminución de las personas que consideran que el principal problema del país es la corrupción y retoma fuerza la inseguridad ciudadana.