Polígrafo no podrá incidir en la contratación de nuevos policías

26 enero 17

Ministerio de Seguridad evaluaba esta alternativa desde el año pasado

Polígrafo no podrá incidir en la contratación de nuevos policías

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

El uso del detector de mentiras en el reclutamiento de nuevos policías no sería una opción determinante para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

En el pasado mes de diciembre el jerarca de la cartera, Gustavo Mata, reiteró su intención de implementar el polígrafo para las nuevas contrataciones, con el fin de evitar la penetración del crimen organizado en la institución.

Para seguir adelante con el plan, Mata envió una consulta facultativa al Ministerio de Trabajo, y esta última institución resolvió recientemente que la herramienta se puede utilizar, pero no se podrían tomar decisiones basadas en los resultados que el dispositivo arroje.

Así lo constató el jefe del Departamento Legal de la Inspección de Trabajo, Erick Briones,  quien añadió que este pronunciamiento va acorde con lo señalado en distintas ocasiones por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Por su parte la viceministra de Seguridad, Bernardita Marín, manifestó que aún desconocen la respuesta de la cartera de Trabajo.

Según indicó, por ahora seguirán analizando el proceso de reclutamiento y los filtros que lo componen.

Además, dijo que una vez que conozcan formalmente la determinación buscarán otros mecanismos para luchar contra la corrupción a lo interno de la Policía.

 

 

A finales del año pasado el Ministerio de Seguridad anunció el despido de 115 oficiales vinculados con delitos graves como violaciones, secuestros, asesinatos, e intentos de homicidio.

La decisión se respaldó en el artículo 140 de la Constitución Política, que da al ministro la potestad de nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública, así como empleados y funcionarios que sirvan cargos de confianza.