Gobierno llevará propuesta de al menos 0,76% para ajuste salarial del sector público

26 enero 17
Gobierno llevará propuesta de al menos 0,76% para ajuste salarial del sector público

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Gobierno convocó a los sindicatos a la mesa de negociación para definir el ajuste salarial del sector público para este jueves a las 2 p.m.

A diferencia de las convocatorias anteriores, el Poder Ejecutivo llevará de una vez su propuesta, la cual se apegará a la metodología existente desde el 2007.

La fórmula toma en cuenta la inflación acumulada del segundo semestre del 2016, la cual cerró en 0,76%. Es decir, ¢760 más por cada ¢100.000 de salario.

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo y Seguridad Social, explicó que este será el porcentaje que planteará el Gobierno.

 

Édgar Morales, representante del Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO), se mostró molesto por el ajuste que pretende otorgar el Gobierno.

Es por esta razón que los sindicatos no atenderán el llamado a la convocatoria, ya que su prioridad es alcanzar un acuerdo que permita cambiar la formula actual.

 

En este sentido, Hasbum manifestó que el Ejecutivo le comunicó a los sindicatos que esta petición no será posible debido al riego de un incremento en el déficit fiscal.

El último ajuste para los trabajadores del sector público fue de 0,01% de aumento; es decir, ¢10 más por cada ¢100.000 de salario.

 

Etiquetas de esta nota