Costa Rica disminuye índices de corrupción pero mantiene nota baja

25 enero 17

País ocupó puesto 41 en Índice de Percepción de Corrupción 2016

Costa Rica disminuye índices de corrupción pero mantiene nota baja

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
Twitter: @Luisferms

La perspectiva que tiene la ciudadanía con respecto a la corrupción que existe en el país disminuyó levemente, aunque los índices siguen mostrando muchas áreas de mejora.

Así lo revela el informe Índice de Percepción de Corrupción 2016, que es elaborado desde hace 21 años por la organización Transparency International, el cual representa una de las fuentes más utilizadas para comparar la presencia de este flagelo en los países a nivel mundial.

La nota obtenida por Costa Rica en el último análisis fue de 58 puntos, en una escala de 1 a 100, donde 100 representa la mejor calificación; mejorando así el rezago evidenciado en los últimos cuatro años, aunque el resultado resulta insuficiente.

Esto debido a que la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo era alcanzar una nota de 63.6 para alcanzar a los países latinoamericanos mejor posicionados en el ranking, como Uruguay y Chile, cuyas calificaciones alcanzan 71 y 66 puntos, respectivamente.

La vicepresidenta de la ONG Costa Rica Íntegra, Evelyn Villarreal, explicó que las calificaciones de riesgo en materia económica afectan la nota obtenida por Costa Rica.

Eso sí, advirtió que hay otros aspectos que también perjudican, principalmente en materia cultural.

 

 

Pese a que el promedio obtenido no alcanza el objetivo fijado para el último año, el Poder Ejecutivo dijo estar satisfecho con los resultados.

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, el informe refleja los esfuerzos que realiza el Gobierno por mejorar la transparencia en la función pública.

 

 

Entre las recomendaciones giradas para mejorar la calificación destacan la necesidad de reducir la impunidad, impulsar una cultura de legalidad y prevención de la ilegalidad y construir acuerdos nacionales de orden político que brinden estabilidad a la estrategia nacional anticorrupción.