Empresarios prevén crecimiento de contrataciones en sector agrícola y de construcción

24 enero 17

Encuesta trimestral realizada por especialistas de la Universidad de Costa Rica

Empresarios prevén crecimiento de contrataciones en sector agrícola y de construcción

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Un panorama positivo pintan para el 2017 los empresarios costarricenses en materia de empleo para el sector agrícola y el de construcción.

Esta proyección se refleja en la Vigésimo Sexta Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios, correspondiente al primer trimestre de este año, elaborada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Las posibilidades de contratación de nuevos empleados en los sectores agropecuario y construcción son las más altas en todos las áreas productivas analizadas, con un 18% y un 27% respectivamente. La estimación se da para el primer trimestre del año en curso.

Con respecto al mismo periodo del año anterior se reporta un aumento de 7.7% en las posibilidades estimadas para el sector agropecuario y de un 6.9% en el área de la construcción.

La investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, Gabriela González, explicó las causas por las cuales el panorama es alentador en estos ámbitos.

Durante el primer trimestre de este año la expectativa también es alta en materia de contrataciones para el sector turístico. Las posibilidades laborales se amplían en el turismo no solo en el área de hotelería y transportes sino también en materia de construcciones de infraestructura de la denominada industria sin chimeneas.

Los empresarios menos optimistas en cuanto a contrataciones son los de manufactura, quienes afirman enfrentar múltiples trabas burocráticas.

La aplicación de la encuesta indaga sobre las ex­pectativas de los empresarios para el primer trimes­tre de este año. La encuesta se aplicó en forma telefónica en noviembre del 2016 y el que provee la información es el gerente ge­neral, el encargado o dueño de la empresa