Quemas sin control son la principal causa de incendios forestales

22 enero 17

Temporada 2017 inició con fuerte llamado a la prevención

Quemas sin control son la principal causa de incendios forestales

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

Las quemas sin control son la principal causa de los incendios forestales, grandes enemigos de zonas boscosas, de vegetación, de flora pero también de fauna. Las consecuencias de los incendios forestales son tan graves que tardan hasta años en recuperarse.

La temporada 2017 de incendios forestales ya arrancó. Este año se espera que sea menos intensa que la de años anteriores debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en los últimos meses del 2016, provocada en alto porcentaje a causa del paso del huracán Otto.

Pese a este factor, Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Area de Conservación, insiste en que hay malas prácticas de la gente, sobretodo en la realización de quemas sin control, o las denominadas fogatas.

Las cifras proporcionadas por el Ministerio de Ambiente revelan que en el 2016 se quemaron un total de 56 mil 139 hectáreas, una cifra histórica solo rebasada por la de 1995, cuando ardieron en fuego 88 mil hectáreas.

Aparte de las quemas sin control, el lanzar basura en lotes baldíos y sobre todo, colillas de cigarros, son parte de las principales causas por las cuales se desata un incendio forestal. Los meses de mayor incidencia corresponden al primer cuatrimestre del año.

Etiquetas de esta nota